INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER
APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
12 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00021-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10
Ausencia de criterios o lineamientos relacionados con los requerimientos de las NICSP en las
Políticas Particulares de Contabilidad 10
Ausencia de actividades de control que coadyuvan al cumplimiento de requerimientos definidos en
las NICSP 12
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA 14
Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus
Notas Contables 14
Deficiencias en los análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 17
3. CONCLUSIÓN 19
4. DISPOSICIONES 20
- 2 -
CUADROS
CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8
IMÁGENES
IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11
IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 17
IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 18
- 3 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la
Municipalidad de La Unión cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las NICSP
que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procu ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER
APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
12 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00022-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10
Necesidad de disponer de actividades, acciones, insumos y/o productos, que orienten a la
administración al cumplimiento de los requerimientos definidos en las NICSP 10
APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA 13
Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus
Notas Contables 13
Omisión de análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 15
3. CONCLUSIÓN 17
4. DISPOSICIONES 17
- 2 -
CUADROS
CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8
IMÁGENES
IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11
IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 15
IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 16
- 3 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la
Municipalidad de San Ramón cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las
NICSP que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procura de generar información
de calidad como insumo en la elaboración de los Estados Fi ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12228
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1578
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
alcaldia@munilaunion.go.cr
rrichmond@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00772, (DFOE-LOC-0165) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LA UNIÓN.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría G ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11524
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1831
Señora
Ana Isabel Víquez Oreamuno
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
decanatura@cuc.ac.cr / aviquezo@cuc.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”.
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial sobre la transformación
digital del sistema educativo.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se contó con la
participación activa por parte de la institución; por lo cual se agradece toda la colaboración
brindada al equipo de fiscalización.
Al respecto, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Ministerio de
Educación Pública para definir, oficializar y divulgar, de forma coordinada, directrices que
establezcan la visión integral y sistémica de la transformación digital que permita el
direccionamiento a los órganos y entes del sector educación y los mecanismos de
coordinación y articulación entre estos; así como para la definición, oficialización e
implementación de una estrategia para el Ministerio que contemple, los avances
institucionales, los procesos, las personas y la tecnología. Por su parte, al Consejo
Nacional de Rectores para la definición, oficialización y divulgación de una hoja de ruta
con visión integral y sistémica, para la Transformación Digital en el Sistema de Educación
Superior Universitaria Estatal, que contemple los avances institucionales, la estrategia, los
procesos, las personas y la tecnología, así como mecanismos de coordinación y
articulación entre las universidades públicas estatales y otras entidades del Sistema
Educativo.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.genera ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
. Al contestar refiérase
al oficio n.° 11335
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1450
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
Señor
Rafael Arronis Torres
Encargado de Presupuesto
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de ajustes en el Sistema de Información sobre planes y
presupuestos (SIPP), según punto d) del oficio n.° 10126
(DFOE-LOC-1361) del 31 de julio de 2023
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, remitió el oficio n.° 10126 (DFOE-LOC-1361) del 31
de julio de 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario
2-2023 de la Municipalidad de La Unión.
En dicho oficio en el punto 2.2 de improbación, inciso d) se indicó lo siguiente:
(...)2.2. SE IMPRUEBA: d) El contenido presupuestario incluido en la
partida de Remuneraciones en lo que corresponde al incremento salarial
por costo de vida por encima del 2,2%, por cuanto no se aportaron
elementos adicionales que justifiquen un incremento de los salarios
superior al comportamiento de la inflación, según la proyección de la
variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el
año 2023 realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su
Informe de Política Monetaria del mes de abril ./ Lo anterior, por1
incumplimiento del principio de universalidad e integridad establecido en
1 https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Presentacion-IPM-abril-2023.pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
mailto:rarronis@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
15/8/23, 10:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3055&cartelNo=20230701239&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 11/08/2023 08:22 Fecha/hora resolución 11/08/2023 15:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000954
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000037-0018700001 Nombre Institución COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Descripción del
procedimiento DISEÑOS E IMPRESIONES VARIOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000538 01/08/2023 14:01
ROY ESTEBAN
CHINCHILLA
ULATE
NIUVORT
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el primero de agosto de dos mil veintitrés, mediante recurso número 8122023000000538 NIUVORT SOLUTIONS SOCIEDAD ANONIMA
presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Reducida Nro.2023LD-000037-0018700001 promovida por el Colegio
Universitario de Cartago.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente ele ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1/8/23, 13:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3007&cartelNo=20220503464&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 01/08/2023 11:09 Fecha/hora resolución 01/08/2023 12:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000000906
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0018700001 Nombre Institución COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA CUSTODIA DE ACTIVOS DEL CUC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000301 22/05/2023 09:26 JOSE MANUELGONZALEZ ARIAS
CORPORACION
GONZALEZ Y
ASOCIADOS
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000000586, del siete de junio de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No. 8052023000000662, de veintidós de junio de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la
Administración para que se pronunciara, sobre la respuesta brindada por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial conferida. Dicha
audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto No. 8052023000000663, de veintidós de junio de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a
Administración con la finalidad de que se refiriera a cada argumento del recurso de apelación, pues no lo hizo en respuesta a audiencia inicial.
Así mismo para que precise en ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 01/08/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°10126
31 de julio, 2023
DFOE-LOC-1361
Señora
Vivian Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de
la Municipalidad de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLU-DAM-1125-2023 del 19 de
junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de La Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la construcción; Otros
impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios -Espectáculos
Públicos-; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto de
timbres; Venta de agua; Servicios de saneamiento ambiental; Otros servicios
comunitarios; Derechos administrativos a actividades comerciales; Otros derechos
administrativos a otros servicios públicos, Otras multas y sanciones; Intereses
moratorios por atraso en pago de impuestos; así como Transferencias corrientes;
Transferencias de capital y recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
mailto:rarronis@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliza ...
Fecha publicación: 01/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09638
20 de julio, 2023
DFOE-CAP-1602
Doctora
Ana Víquez Oreamuno
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
decanatura@cuc.ac.cr
aviquezo@cuc.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2023 del Colegio
Universitario de Cartago.
La Contraloría General recibió el oficio No CUC-DEC-491-2023, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 2-2023 del Colegio Universitario de Cartago, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente ?417,6 millones por concepto de Superávit
libre y aplicarlos en Transferencias corrientes del Gobierno Central para la devolución de
recursos en cumplimiento de artículo 27 del Reglamento al Título IV de la Ley N° 9635.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N° 3855, celebrada el 28 de
junio de 2023, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración del Colegio Universitario de Cartago de
acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su
contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que la suscribió.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.genera ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 07/06/2023 09:41 Fecha/hora resolución 07/06/2023 13:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000000669
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0018700001 Nombre Institución COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA PARA CUSTODIA DE ACTIVOS DEL CUC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000302 22/05/2023 11:03 DANIEL ALBERTORIVERA UMAÑA
OFICINA DE
INVESTIGACION
CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y
VIGILANCIA
OFICSEVI
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de mayo de dos mil veintitrés la empresa Oficsevi S.A., presentó ante la Contraloría General de la República mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-
000001-0018700001, promovida por el Colegio Universitario de Cartago.
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en fecha del 10 de ma ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 07/06/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION